
Seguramente te has preguntado muchas veces ¿Por qué? ¿Por qué esta habitación que he copiado mueble a mueble no queda tan bonita como en las imágenes del catálogo? “No se… le falta algo…”
La respuesta es sencilla: luz y color. A continuación te contamos algunos trucos para dominar estos dos elementos con unos ejemplos que te resultarán muy familiares.
Esta es una imagen sacada del último catálogo de Ikea (los maestros del color). La armonía es perfecta y tan sólo hay tres muebles que podamos comprar, debería ser fácil hacer una réplica en nuestro salón, pues bien, si quieres trasladar este equilibrio a tu casa, deberías de tener en cuenta que tu pareja ha de llevar camiseta azul y estar sentado al borde del sofá todos los días del año.
Esto es el círculo cromático, una herramienta muy útil y sencilla a la hora de decorar. (Podéis encontrarla en tiendas de pintura). Si trazamos una línea desde un color, que pase por el centro del círculo y continuamos hasta el otro extremo, nos llevará hasta otro color que es complementario del primero. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando está asociado a su complementario.
Si nos fijamos en la imagen del catálogo observaremos que los colores que más destacan son los tierra: naranjas y marrones que son colores complementarios al azul, por eso la escena está llena de sutiles toques azules.
El resto del mobiliario es negro, que como el blanco podemos agregarlo en todas las combinaciones ya que la adición de blanco o negro a los colores originales confiere mayor armonía a las series, sean armónicas o contrastes. Esto se debe a que estos colores tienen en común un contenido equivalente de claro y oscuro. Esta es una manera segura de lograr EQUILIBRIO. Lo mismo sucede con la pared blanquecina que se torna a gris por la pérdida de LUZ, es un color que aporta armonía y tranquilidad. El gris es un color que podemos utilizar para armonizar dos colores dispares.
Una solución (si no queremos tener a un señor vestido de azul sentado en el sofá) es añadir decoración en estos tonos y un cuadro en la zona izquierda en el que aparezcan los colores mencionados , el cual otorgará profundidad a la escena.
Si te ha gustado nuestra deco-lección y quieres ampliar conocimientos, no te pierdas el curso de Diseño de interiores en el que, entre otros, tratamos este tema. Recuerda que también está disponible en modalidad On-line y Semipresencial.