El Curso de Escaparatismo o Visual Merchandising de Dmad es la opción idónea para aquellos que quieran dedicarse al escapartismo, ya que aprenderán todas las técnicas para el diseño y el montaje de escaparates. La profesión de visual merchandiser requiere una exhaustiva formación en materiales, color, iluminación, composición y montaje, debido a la importancia que el escaparate tiene para cualquier negocio.
Este Curso de Escaparatismo se complementa con el Curso de Gestión de Imagen y Marca y Diseño de Comunicación Gráfica.
TEMARIO:
INTRODUCCIÓN Y STUDY CASES
– Introducción al escaparatismo
– Antecedentes: hitos históricos
– Visual merchandising (objetivos, facing, packaging)
– Escaparate identidad y filosofía de marca
– Escaparate elementos que lo definen
– Study Cases: ejemplos reales de marcas
– Study Cases: artistas y estudios de interés
– Ejercicio de creatividad (brainstorming-design thinking, práctica en clase)
– PARÁMETROS DE DISEÑO DE ESCAPARATE
– Entorno y visibilidad
– Tipología de espacio escaparate/display
– Composición: tipos
– Color y gráfico
– Iluminación
– Cartelería, señalética, información
– Comunicación y redes sociales
– Análisis de un escaparate real (práctica individual o parejas)
– PROYECTO CONCEPTUAL DE ESCAPARATE (práctica individual o parejas)
– Visita y medición del lugar de intervención
– Entrevista con cliente
– Análisis de briefing y necesidades de cliente
– Concepto/idea – relación con marca/temporada/colección
– Visualizaciones (alzados, fotomontajes, maqueta, 3D…)
– Producto en el escaparate
– Aproximación material
– Presentación a cliente (en su caso), feedback y sesión crítica
– DESARROLLO DE ESCAPARATE «REAL» (práctica en parejas o grupo)
– Definición y dimensionado de las piezas
– Visualizaciones a escala
– Selección del material y compras
– Aproximación de presupuesto (en su caso)
– Desarrollo material de las piezas reales (o prototipo a escala)
– Selección de producto y pruebas con producto
– Montaje de escaparate real y producto (o simulación)
– Elaboración de dossier completo de proyecto y fotográfico
– VISUAL MERCHANDISING
– Gestión del surtido
– Arquitectura exterior
– Entrada al local
– Arquitectura interior
– Acceso: zona caliente y fría
– Mobiliario y recorridos
– Gestión estratégica
– Ventas por impulso
METODOLOGÍA:
Conocer los principales procesos creativos en escaparatismo: diseño de escaparates, expositores e interiores de locales comerciales, estudiar los métodos de exposición y promoción de artículos y el estudio de captación de clientes, todo a través de la ejecución de un proyecto real.