
Fue en los años 20, cuando Le Corbusier comenzó a escribir sus artículos para la revista Espirit Nouveau, la recopilación de estos escritos, más tarde se convertiría en “Hacía una Arquitectura”, el libro que enunciaba los principios de la arquitectura moderna dejando en evidencia algunas obras del momento.
Dicen que en época de crisis florecen las ideas de mayor lucidez del género humano, genios a diestro y siniestro y emprendedores por doquier.
Pero… dónde está ese espíritu rompedor cargado de aire fresco, dónde está nuestro Le Corbusier del año 2014.
Llevamos diez años, diez, sacando los muebles de la abuela, primero con el decapé mezclándolo con algo más moderno (este término me da miedo) y a la vez colonial, luego rústico, rusti-chic, chino y japonés, ésto desembocó en el rústico-japonés también conocido como wabisabi, en el american-hipster, american-vintage, industrial-hipster, mid century-nórdico y en el nórdico tropical, que viene a ser ponerle las patas flúor a una silla inspirada en Jacobsen.
Hay que reconocer, que le hemos sacado partido a los muebles del trastero.
Si la arquitectura y en consecuencia el interiorismo son el reflejo de una época, creo que hemos vuelto 80 años atrás, pero no a la arquitectura racionalista que enunciaba Le Corbusier, sino a un estilo decorativo rancio, obsoleto y totalmente carente de ideas y conceptos.
Que el proyecto arquitectónico, decorativo, estilístico, ornamental…en definitiva, cualquier tipo de proyecto tenga como cimientos una buena idea, es algo fundamental y si esa idea abarca un concepto espacial entonces podemos estar seguros de que vamos por buen camino.
Desde la Escuela de diseño Dmad, os animamos a que nos enviéis vuestras propuestas y comentarios. ¿Qué tendencias creéis que marcarán los próximos años? ¿Qué diseñadores serán los que las divulguen?
Además queremos fomentar el trabajo de jóvenes artistas, para ello disponemos de “Galería Dmad” situada en c/Modesto Lafuente,7, Madrid, un espacio dedicado a la exposición de obra contemporánea y vanguardista, donde diseñadores de todos los ámbitos artísticos, pueden mostrar su trabajo.
¡Ven a conocerlo!