¿Por qué elegir el Máster en Iniciación a la Representación Arquitectónica?
El MÁSTER EN INICIACIÓN A LA REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA 360º – del concepto a la representación – es un programa de postgrado muy completo, creado para proporcionar a los alumnos el total dominio de las múltiples herramientas de representación en 2D y 3D, vinculadas a la representación arquitectónica y paisajística.
En el primer ciclo del Máster el alumno va a aprender a desarrollar su capacidad de representación gráfica y artística, así como a utilizar softwares especializados que les permitirá dar vida a sus ideas y proyectos. Desde el dibujo a mano alzada hasta la utilización de programas como AutoCAD y Photoshop, este curso de especialización abarca los aspectos esenciales que un profesional en el campo del diseño necesita dominar.
En el segundo ciclo, el estudiante va a adquirir múltiples habilidades en la visualización y representación de espacios, pasando del 2D al 3D y las variadas posibilidades de presentación de proyecto, saltando a la realidad aumentada y diseño inmersivo. A lo largo de 3 meses, los participantes aprenderán a dominar herramientas esenciales de la tecnología – como Revit, Sketchup, Lumion y Enscape, integrando además el uso de la Inteligencia Artificial – para optimizar sus procesos creativos y mejorar la calidad de sus presentaciones y propuestas de diseño.
La experiencia 3D
¿A QUIén va dirigido el Máster en Representación Arquitectónica?

Estudiantes que quieran dar sus primeros pasos en el mundo del Interiorismo y Paisajismo;

Diseñadores de cualquier área que quieran aprender los conocimientos imprescindibles de la representación arquitectónica 2D y 3D;

Profesionales del diseño que quieran actualizar sus conocimientos, tanto a nivel creativo como en el proceso de representación, visualización y presentación de propuestas de diseño.
PLAN DE ESTUDIOS del Máster en Representación Arquitectónica
Nuestro Máster está dividido en TRES CICLOS ACADÉMICOS:
→ CICLO I
Este primer ciclo proporcionará a los estudiantes una formación integral en las habilidades necesarias para la representación arquitectónica y paisajística, utilizando tanto técnicas tradicionales como herramientas digitales modernas:
→ CICLO II
Durante el Ciclo II, los estudiantes aprenderán a dominar herramientas esenciales de la tecnología – como Revit, Sketchup, Lumion y Enscape, integrando además el uso de la Inteligencia Artificial – para optimizar sus procesos creativos y mejorar la calidad de sus presentaciones y propuestas de diseño de interiores.
→ CICLO III
⦿ Tutorías para el desarrollo del TFM;
⦿ Defensa oral del Trabajo Fin de Máster;
Programa Máster en Representación Arquitectónica 360º

Máster en Representación Arquitectónica
60 ECTS | 12 meses | 3D Experience
CICLO 1
REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA · PAISAJÍSTICA
Asignatura Dibujo a Mano Alzada
1.1 Introducción al Dibujo a Mano Alzada:
→ El croquis como herramienta del diseño.
→ Introducción al Dibujo como Herramienta Conceptual y de Diseño
→ Aplicaciones en Arquitectura y Paisajismo.
Uso de Herramientas de Dibujo para Conceptualización:
→ Herramientas y materiales necesarios.
1.2 Técnicas de Dibujo a Mano Alzada:
→ Trazos y Líneas.
→ Composición y encuadre.
→ Formas básicas y proporción.
→ Perspectiva.
→ Representación de especies vegetales
→ Uso del color.
→ Sombras y texturas.
1.3 Incorporación de Personas y Elementos Naturales en el Diseño:
→ Técnicas para dibujar personas.
→ Técnicas para dibujar elementos naturales de manera rápida y efectiva.
→ Uso de estos elementos conceptuales.
1.4 Ejercicios Prácticos:
→ Dibujo de formas básicas.
→ Salida a Terreno – Dibujando la Ciudad de Madrid:
→ Representación de espacios arquitectónicos existentes.
→ Representación de espacios paisajísticos existentes.
→ Composición y diseño de nuevos espacios: interiores y exteriores.
Asignatura Representación y Lenguaje Arquitectónico
2.1 Fundamentos del Lenguaje Arquitectónico:
→ Elementos y principios del diseño arquitectónico.
→ Tipologías arquitectónicas.
2.3 Representación Gráfica:
→ Significado de representación gráfica.
→ Por qué es tan importante saber comunicar sin usar el lenguaje verbal etc.
→ Lectura y representación de planos.
→ Levantamiento arquitectónico.
→ Composición.
2.4 Dibujo Técnico en Arquitectura:
→ Qué es el sistema diédrico
→ Tipos de vistas
→ Métodos de proyección.
→ Relación entre vistas.
→ Secciones.
→ Normalización en el dibujo técnico arquitectónico.
→ Convenciones gráficas.
→ Acotar.
→ Proporción y escala.
→ Tipos de planos: planta, elevación, sección, detalle constructivo.
→ Escalas y proporciones.
→ Representación en perspectiva.
2.5 Ejercicios Prácticos:
→ Creación de planos arquitectónicos.
→ Representación de detalles constructivos.
Asignatura Representación y Lenguaje Paisajístico.
2.6 Fundamentos del Lenguaje Paisajístico:
→ Elementos del paisaje y su significación.
→ Tipologías de espacios paisajísticos.
2.7 Dibujo Técnico en Paisajismo:
→ Escalas y representaciones específicas del paisaje:
→ Tipos de planos: plantación, topografía, diseño, etc.
→ Convenciones gráficas.
2.8 Ejercicios Prácticos:
→ Creación de planos paisajísticos.
→ Representación de elementos vegetales y naturales.
Asignatura Concepto y Tendencia en el ámbito Arquitectónico
3.1 Ámbito Arquitectónico
→ Que es el concepto.
→ Técnicas para creación de un concepto.
→ Nuevas tendencias en soluciones de Arquitectura e Interiorismo: concepto, distribución espacial, materiales constructivos, experiencias de usuario, etc.
Asignatura Concepto y Tendencia en el ámbito Paisajístico
3.2 Ámbito Paisajístico
→ Que es el concepto.
→ Técnicas para creación de un concepto.
→ Nuevas tendencias en soluciones de Jardines: concepto, distribución espacial, materiales constructivos, experiencias de usuario, etc.
Asignatura Técnicas de Diseño
→ Dibujo de concepto.
→ Que es un moodboard.
→ Como crear un moodboard.
→ Técnicas compositivas.
→ El collage.
→ Técnicas de representación gráfica:
→ Gráfico plásticas: técnicas secas (lápiz, carboncillo etc) técnicas húmedas ( acuarelas, acrílico, rotuladores acuarelables, lápices acuarelables etc)
→ Técnicas Infografías (cómo usar programas para crear infografías, planos detallados.
→ Uso de herramientas digitales para crear collages, composiciones, acuarelas etc.
→ El color.
→ Las formas.
→ Las texturas.
→ El espacio.
→ Tipografía.
→ El herbario.
Asignatura Autocad
5.1 Introducción a Autocad:
→ Interfaz y herramientas básicas.
→ Configuración del espacio de trabajo.
5.2 Dibujo y Edición de Objetos:
→ Comandos de dibujo y modificación.
→ Capas y organización del dibujo.
→ Bloques.
→ Grupos.
5.3 Creación de Planos:
→ Escalas y dimensiones.
→ Importación y exportación de archivos.
→ Cuadros de texto.
→ Bloques dinámicos.
5.4 Impresión de planos.
→ Ajuste del documento final.
→ Ajuste de Plumillas.
→ Impresión y exportación de documentos.
→ Etc.
5.5 Ejercicios Prácticos:
→ Desarrollo de un proyecto residencial (arquitectónico y paisajístico) en Autocad.
Asignatura Photoshop
5.6 Introducción a Photoshop:
→ Herramientas y funciones básicas.
→ Formatos de archivo y optimización.
5.7 Edición de Imágenes:
→ Ajustes de color, brillo y contraste.
→ Uso de capas y máscaras.
5.8 Presentación de Proyectos:
→ Creación de fotomontajes.
→ Técnicas de representaciones visuales.
5.9 Ejercicios Prácticos:
→ Edición de imágenes de proyectos arquitectónicos y paisajísticos
Asignatura Maquetación de Planos Arquitectónicos y Paisajísticos
6.1 Principios de Maquetación:
→ Elementos de diseño gráfico aplicados a la maquetación.
→ Importancia de la jerarquía visual.
6.2 Creación de Plantillas:
→ Estructuración de planos para presentación.
→ Incorporación de escalas, leyendas y textos.
6.3 Ejercicios Prácticos:
→ Maquetación de un conjunto de planos arquitectónicos.
→ Maquetación de un conjunto de planos paisajísticos.
Asignatura Maquetación de Dossier de Presentación de Proyecto
6.4 Diseño Gráfico y su aplicación en Arquitectura y Paisajismo:
→ Estudio del Diseño gráfico y Diseño editorial con respecto a las composiciones gráficas y las técnicas utilizadas.
→ Ejemplos de las distintas técnicas de diseño, uso de las reglas compositivas, herbario, composición de revistas, planos y paneles A1 y A3, proyectos de concursos, Representaciones finales 3D, alzados, collages etc.
6.5 Diseño de Dossiers:
→ Estructura y contenido de un dossier profesional.
→ Importancia de la cohesión visual.
6.6 Herramientas de Maquetación:
→ Uso de software de diseño gráfico para dossiers.
→ Integración de texto e imagen.
6.7 Ejercicios Prácticos:
→ Creación y maquetación de un dossier de proyecto.
→ Presentación y defensa del dossier ante un jurado.
Tutorías Proyectos
7.1 Tutorías del Trabajo Fin de Curso:
→ Desarrollo de un proyecto de diseño que unifique resoluciones interiores y exteriores.
→ Presentación de proyectos finales.
→ Retroalimentación y evaluación por parte de los tutores.
7.2 Cierre y Reflexión:
→ Reflexión sobre el aprendizaje y desarrollo de habilidades.
→ Oportunidades de aplicación en el campo profesional.
7.3 Evaluación Final.
CICLO 2
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Asignatura 1: REVIT
Utilización de Revit y Sketchup para la creación de representaciones en 2D y la generación de modelos arquitectónicos y de interiores en 3D.
- Qué es BIM
- Interfaz de usuario Revit.
- Extensiones de archivos.
- Diagrama de Gant.
- Presupuesto de obra.
- Nociones básicas de dibujo de arquitectura, proporción y escala,
- perspectiva, técnica de color y grosor en dibujo técnico.
- Gestión básica de un proyecto: Antes de empezar a modelar.
- Información del proyecto.
- Plantillas de proyecto.
- Fases y filtro de fases.
- Introducción a familias, tipo de familias, enrutado de bibliotecas.
- Familias de sistema, suelo, muro, pilar, escalera.
- Propiedades de elementos. Creación de familias.
- Modelos paramétricos. Puerta, ventana, mobiliario, etc.
- Teoría y modelado de elementos.
- Propiedades de elementos.
- Tablas y creación de habitaciones.
- Leyendas de relleno de color.
- Áreas.
- Herramientas de creación. Creación de piezas.
- Creación y gestión de materiales.
- Familias de anotación.
- Plantillas de familia.
- Propiedades de cotas.
- Configuración de visibilidad gráfica.
- Creación de mobiliario paramétrico.
- Muros cortina.
- Mediciones.
- Tablas de planificación.
- Tablas cómputo materiales.
- Presupuestos.
- Exportar tablas a Excel
- Elementos del entorno, tierra, vegetación.
- Creación de Lámina A3 y A4.
- Cajetín.
- Volcado de material en lámina.
- Estudio solar, ubicación del proyecto, etc.
- Maquetación.
- Vistas de planta, techo reflejado, de plano.
- Leyendas y tablas.
- Vistas 3D.
- Escenas de renderizado.
- Renderizado en la nube.
- Creación de plantilla actualizada.
- Recorrido.
Proyecto Final
→ Desarrollo de un Proyecto Integrador:
Asignatura 2: SKETCHUP
- Presentación del Software.
- Diferencias entre versiones (Free, Pro, Studio).
- Navegación por la interfaz.
- Personalización de barras de herramientas y menús.
- Ajustes de documento y unidades de medida.
- Creación de un nuevo proyecto.
- Línea, rectángulo, círculo y arco.
- Uso de la herramienta de empujar-tirar.
- Herramientas de selección y manipulación.
- Copia, mover y rotar objetos.
- Creación y gestión de grupos.
- Introducción a los componentes y su reutilización.
- Uso de la herramienta de seguimiento y proyección.
- Creación de formas complejas.
- Bibliotecas de materiales.
- Creación y modificación de texturas.
- Iluminación y Sombreado
- Configuración de sombras.
- Uso de la herramienta de estilos para mejorar la visualización.
- Modelado de Espacios Interiores
- Diseño de muebles y elementos arquitectónicos.
- Creación de planos y secciones.
- Uso de Plugins y Extensiones
- Instalación y gestión de plugins útiles para el diseño (como V-Ray, SketchUp STL).
- Optimización del Modelo
- Técnicas para mejorar el rendimiento del modelo.
- Organización de capas y etiquetas.
- Presentación y Exportación
- Creación de Presentaciones Efectivas
- Uso de escenas y estilos.
- Configuración de vistas para presentaciones.
- Exportación de Modelos
- Formatos de exportación (2D, 3D, imágenes).
- Exportación para impresión y renderizado.
- Introducción a LayOut
- Integración de SketchUp con LayOut.
- Creación de documentos de presentación y planos.
Proyecto Final
→ Desarrollo de un Proyecto Integrador:
→ Aplicación de todas las habilidades aprendidas.
→ Creación de un modelo completo (interiores/exteriores).
Asignatura 3: LUMION
Aprendizaje con Lumion y Enscape para generar renders de alta calidad, en tiempo real, y originales presentaciones en movimiento.
- Introducción a Lumion:
- Presentación del Software.
- Diferencias entre versiones (Lumion Standard, Lumion Pro).
- Instalación y Configuración Inicial.
- Requisitos del sistema Benchmark y configuración de hardware.
- Navegación por la interfaz de Lumion.
- LiveSync e importación de objetos
- Trabajo de renderizado a tiempo real. Ventajas y desventajas.
- Importación de modelos 3D desde diferentes plataformas.
- Configuración del entorno de trabajo.
- Configuración del Proyecto:
- Organización del Proyecto.
- Estructura del proyecto y gestión de escenas.
- Uso de capas y organización de objetos.
- Aplicación en proyectos de Exterior
- Configuración de la geografía y el clima.
- Modelado de terrenos y paisajes.
- Texturizado del terreno.
- Navegación y uso de la biblioteca de vegetación y entorno.
- Efectos para escenas exteriores.
- Aplicación para proyectos en entornos urbanos:
- Configuración de la ubicación del proyecto.
- OpenStreet Map.
- Navegación y uso de la biblioteca de entorno.
- Efectos para escenas de gran extensión.
- Efectos para escenas exteriores.
- Aplicación para proyectos de interiorismo:
- Configuración de iluminación HDRI.
- Biblioteca de entorno.
- Efectos para escenas interiores.
- Ambientaciones y creación de diversas atmósferas.
- Opciones de diseño
- Texturización y Materiales:
- Aplicación de Materiales.
- Uso de materiales predeterminados y personalizados.
- Creación de Materiales personalizados.
- Técnicas de mapeo.
- Materiales de vegetación.
- Iluminación y Ambientación:
- Configuración de Iluminación.
- Uso de luces naturales y artificiales.
- Cargar archivos IES a luces artificiales.
- Iluminación y Ambientación:
- Configuración de Iluminación.
- Uso de luces naturales y artificiales.
- Cargar archivos IES a luces artificiales.
- Creación de imágenes Render
- Configuración de Filtros de vista.
- Creación de plantillas.
- Aplicación de efectos de renderizado.
- Creación y edición de vídeos
- Creación de secuencias de video y ajustes de duración.
- Creación de caminos y trayectorias de cámara.
- Animación de objetos y efectos.
- Introducción a la edición de videos.
- Exportación de videos y secuencias de imágenes.
- Presentación de Proyectos: Creación de presentaciones interactivas.
Proyecto Final
→ Desarrollo de un Proyecto Integrador. Aplicación de todas las habilidades adquiridas en un proyecto real. Creación de una visualización completa (interior/exterior) con imágenes y animaciones atractivas comercialmente en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo.
Asignatura 4: ENSCAPE
- Introducción a Enscape:
- Interfaz y las características del software.
- Integración con BIM.
- Sincronización con Revit.
- Herramientas
- Editor de materiales.
- Biblioteca de objetos.
- Biblioteca de materiales.
- Creación de parámetros de material en Revit.
- Creación de Materiales personalizados.
- Iluminación y Ambientación:
- Configuración de Iluminación.
- Uso de Esquema solar de Revit, luces naturales y artificiales.
- Cargar archivos IES a luces artificiales.
- Exportación y Presentación:
- Gestión de cargas.
- Renderizado de imágenes.
- Creación de recorridos animados.
- Visualizaciones 360º.
Asignatura 5: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Implementación de novedosas herramientas de IA para la ampliación de posibilidades laborales en disciplinas tecnológicas, mejora de flujos de trabajo y generación de diseños eficientes e innovadores.
- Introducción a la Inteligencia Artificial.
- Biblioteca IA y programas.
- IA para Diseñadores.
- Dinámica en clase, creación de imágenes con MidJourney.
- Consultoría y Metodología a aplicar.
- Entorno y ecosistema:
- Estimaciones económicas.
- Web3.
- Metaversos 2024.
- Sostenibilidad y Riesgo.
- Terminología y Dispositivos:
- Avatares.
- Modelos de negocio y aplicaciones.
- Casos de Éxito.
- Dinámica en clase sobre Realidad Virtual.
- Entorno:
- Nueva metodología proyectual.
- Ventajas profesionales.
- Futuro de la I.A.
- Tecnología:
- Web3.
- blockchain.
- Negocio:
- Consultoría.
- Transformación Digital.
- Aspectos legales.
- Aplicaciones:
- Stable Diffusion.
- Planfinder.
- Dalle3.
- Veras.
- Entendimiento de la realidad Virtual:
Ejemplos de casos reales.→ Creación de avatar individual.
→ Creación de espacio virtual propio por equipos; - Dinámicas en el metaverso.
- Recorridos en: Spatial; Metaworlds; Workrooms.
- Usabilidad: Alta, Discord.
Prompt por categorias.
Compra / venta.→ Entrada de datos:
Imagine / Describe/ Blender;
Iteraciones y mejoras;
Mezclar con Chat GTP y otras IA.→ Caso práctico por equipos:
Enunciado y briefing:
Uso prompt avanzadas AR y Pluggings.
Finished con Magnific IA , Krea IA y otros.→ Presentación final de trabajos en Spatial;
Conclusiones y comentarios.
Asignatura 6: TRABAJO FINAL
Desarrollo de un Proyecto Final, de carácter individual, que integre los diferentes módulos del curso y fomente la investigación y aplicación de diferentes softwares y técnicas de representación aprendidos a lo largo de las clases teóricas y prácticas.
- Tutorías (7 en total)
- Presentación Final
** El plan de estudios puede sufrir cambios ocasionales.
entidades colaboradoras
La conexión entre Dmad y el sector empresarial es esencial para el logro profesional de nuestros estudiantes, por eso, las ofertas de prácticas son una pieza clave en los programas de todos nuestros cursos y másteres.
La escuela se esfuerza continuamente por fortalecer las colaboraciones con empresas y estudios de Arquitectura, Interiorismo, Decoración, Paisajismo y Diseño 360º, construyendo un entorno en el que compañías e instituciones contribuyen al crecimiento profesional de nuestros alumnos.





Eres una empresa o estudio y ¿quieres ser una entidad colaboradora de Dmad?
Accede a la PLATAFORMA DE EMPLEO DMAD y crea tu oferta de trabajo EXCLUSIVA para nuestros alumnos del Máster.
QUIERO PUBLICAR UNA OFERTASALIDAS PROFESIONALES
⦿ ARQUITECTOS, INTERIORISTAS Y PAISAJISTAS
⦿ DELINEANTES Y DIBUJANTES TÉCNICOS
⦿ ASISTENTES DE DISEÑO DE INTERIORES
⦿ ASISTENTES DE DISEÑO DE JARDINES
⦿ DECORADORES Y PROFESIONALES AUTÓNOMOS
dudas frecuentes
Un máster es un programa de posgrado que permite a los estudiantes especializarse y profundizar sus conocimientos en un área específica de estudio o profesión. Los másteres están diseñados para ampliar la formación adquirida en la universidad, aportando competencias avanzadas y especializadas.
Suelen tener una duración de uno a dos años, con un mínimo 60 ECTs, y están dirigidos tanto a recién graduados que desean una formación avanzada como a profesionales que buscan actualizar o especializar sus conocimientos en un sector específico.
Un título oficial es un máster o programa reconocido y acreditado por el Ministerio de Educación, lo que le otorga validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y permite su homologación internacional. Este tipo de título es reconocido oficialmente, lo que facilita el acceso a programas de doctorado o concursos públicos.
Por otro lado, un título propio es un programa ofrecido directamente por la institución educativa, sin acreditación del Ministerio. Aunque no cuenta con la misma validez oficial, los títulos propios suelen estar orientados a necesidades del mercado laboral, ofreciendo especializaciones prácticas y demandadas por las empresas.
Si quieres asegurar tu plaza, te recomendamos matricularte con al menos un año de antelación. Para alumnos extranjeros que necesitan visado de estudios, sugerimos que sea incluso antes.
Sí, ofrecemos la posibilidad de financiar sin intereses el pago restante del Máster.
TÍTULO PRÓPIO + OFICIAL
⦿ Matrícula;
⦿ Pago fraccionado en 6 mensualidades (sin interés).
TÍTULO PRIVADO DMAD
⦿ Matrícula;
⦿ Pago fraccionado en 4 mensualidades (sin interés).
Además aquellos alumnos que opten por la modalidad PAGO COMPLETO, se beneficiarán del 3% de descuento sobre el importe restante (consultar descuento con nuestro equipo).
Los exalumnos DMAD que quieran realizar un SEGUNDO MÁSTER, deben consultar los descuentos especiales con nuestro equipo.

⦿ Opción A: modalidad 100% Presencial
En esta modalidad el alumno cursará el Máster de forma presencial en Madrid (España) durante los 12 meses de duración.
⦿ Opción B: modalidad 100% Online
En esta modalidad el alumno cursará el Máster de forma virtual durante los 12 meses de duración. En esta opción las clases son online «in streaming», realizadas de forma síncrona con el aula virtual de Dmad. La asistencia diaria es obligatoria, con 5 horas de clase diarias, realizadas por las tardes (horario español).
⦿ Opción C: modalidad Híbrida
En esta modalidad el alumno puede cursar las clases del Máster de forma virtual y hacer las Presentaciones de Fin de Máster de forma presencial en Europa (España e Italia) al final del segundo año.


La escuela Dmad no dispone actualmente de becas, pero sí ofrecemos la posibilidad de financiar sin intereses el importe del Máster en 7 plazos:
⦿ Matrícula;
⦿ 6 mensualidades desde el comienzo del curso (sin intereses).
Además aquellos alumnos que realicen un único pago, se beneficiarán del 3% de descuento.

La Bolsa de Empleo / Prácticas es exclusiva para los alumnos de Dmad que estén matriculados en uno de nuestros Másteres Oficiales.
Una vez hayan comenzado sus estudios y su proceso de matrícula esté cerrado – toda la documentación entregada y revisada – el estudiante podrá tener acceso a nuestra Plataforma interna de Ofertas de Trabajo y firmar un Convenio de Formación con una de las empresas colaboradoras de nuestro portal de empleo.
